Preguntas Frecuentes
¿Cómo elijo el rodado de la bicicleta que necesita mi hijo?
Elegir la bicicleta adecuada para nuestros hijos generalmente es una tarea que uno encara más intuitiva que racionalmente. Ante la falta de experiencia, uno trata de consultar con los padres de los amiguitos, mira a otros niños de edades similares a los nuestros en la plaza, consulta a los abuelos sobre como se decidieron ellos y hasta, a veces, le pregunta al vendedor del supermercado, para el cual la bicicleta adecuada para tu hijo es... la que crea él que vos tenés más ganas de comprar.
En Skorpios te proponemos este pequeño cuadrito, que no pretende ser una verdad revelada sino acercarte desde nuestra experiencia, una estadística de buen aprovecha-miento de cada rodado, basándonos no solo en los números de ventas, sino en los pedidos que al momento de las reparaciones, los padres y los chicos nos cuentan.
El cuadro fue elaborado pensando en bicicletas de uso cotidiano y no competitivo, ya que en competición las medidas deben ser ajustadas más en detalle. La amplitud de edades de la primer columna contempla tanto la altura de los niños, como así también la mayor o menor destreza física. Por ejemplo, no es lo mismo un niño/a de 4 años que nunca anduvo en bicicleta y que se muestra retraído con respecto al uso, al que uno le recomendaría un rodado 12, que otro niño/a que ya anda en la bicicleta de los hermanos o primos mayores con buen manejo de los pedales, al cual uno probablemente le sugeriría un rodado 14.
TAMAÑO DE LA BICI | EDAD MÍNIMA/MÁXIMA | EDAD ÓPTIMA DE USO |
---|---|---|
RODADO 12 | 2-1/2 AÑOS A 5 AÑOS | 3 AÑOS |
RODADO 14 | 4 AÑOS A 7 AÑOS | 5 AÑOS |
RODADO 16 | 5 AÑOS A 9 AÑOS | 7 AÑOS |
RODADO 20 | 6-1/2 AÑOS A 12 AÑOS | 9 AÑOS |
RODADO 24 | 9 AÑOS A 15 AÑOS | 12 AÑOS |
RODADO 26 | DESDE LOS 12 AÑOS | TODA LA VIDA |
RODADO 28 | DESDE LOS 12 AÑOS | TODA LA VIDA |
¿Cómo se usan los cambios?
Si tenés la suerte de comprarte una bicicleta todo terreno o Híbrida, seguramente vendrá equipada con cambios de marcha en la transmisión; generalmente las bicicletas comunes traen 15, 18, 21 o 24 combinaciones posibles de piñon y plato. Esto se logra combinando el piñon trasero (el engranaje que viene acoplado al eje trasero), que puede tener 5, 6, 7, 8 coronas o filas de dientes, con los tres platos que vienen acoplados a la caja pedalera (los 3 engranajes que están acoplados a los pedales).
El piñon esta comandado por un aparato que desplaza la cadena de un engranaje a otro (cambio trasero) y que suele manejarse con la manija de cambios situada del lado derecho del manubrio.
El plato está comandado por un aparto de cambios que desplaza la cadena del plato más grande al más chico (descarrilador delantero) que suele manejarse con la manija de cambios situada del lado izquierdo del manubrio.
Ambos aparatos de cambio "empujan" de costado a la cadena hasta que esta pasa al engranaje siguiente; por lo tanto los cambios se usan mientras se pedalea y no deben accionarse las manijas de cambio con la bicicleta parada.
Las diferentes combinaciones de plato y piñon permiten que vos tengas tres efectos en el pedaleo.
Las diferentes combinaciones de plato y piñon permiten que vos tengas tres efectos en el pedaleo:
- Que hagas más fuerza al pedalear y que obtengas el máximo de velocidad; esto se logra combinando el plato más grande con cualquiera de los tres piñones más chiquitos.
- Que alivianes la marcha, pedaleando muchas veces pero haciendo poca fuerza, y perdiendo velocidad final; son los cambios adecuados para subir caminos empinados, lomas, o también para cuando estás muy cansado y te falta bastante para llegar a casa, este efecto de alivio se logra combinando cualquiera de los tres piñones más grandes con el plato más chico.
- Pedalear normalmente, en el uso cotidiano, como se estuvieses usando una bicicleta sin cambios; este efecto deriva del uso del plato intermedio con los tres piñones intermedios.
Como habrás notado, hay piñones que se usan con diferentes platos, es absolutamente normal. Lo que no debería suceder es que se "cruce" la cadena entre el plato más grande y los piñones más grandes o el plato más chico con los piñones más chicos. Esas combinaciones desgastan ostensiblemente la cadena y te brindan un andar desequilibrado ya que, por ejemplo, si usas el plato grande con el piñon más grande, estás exigiendo en el plato delantero que la bicicleta ande "fuerte", mientras que en la parte trasera, al poner el piñon más grande estás pidiendo que la bicicleta ande "suave".
En Skorpios te recomendamos que tengas un poco de paciencia para practicar el uso de los cambios, ya que lo más común es que ese aprendizaje se haga antes de que tu cuerpo este acostumbrado a pedalear con continuidad. Generalmente al mes de uso constante de tu bicicleta vas a poder sentir la diferencia de fuerza que se hace al pedalear con las distintas combinaciones de cambios.
Otra recomendación importante es que uses distintas combinaciones de cambios, ya que dejar "quietos" los cambios, no usarlos, provoca un desgaste muy concentrado en uno solo de los piñones y en uno solo de los platos, provocando un desgaste prematuro de ambos.
¿Se pincha más seguido la rueda trasera?
Sí, estadísticamente se suele pinchar más seguido la rueda trasera que la delantera. Esto probablemente se deba a que ante un mismo obstáculo (un pequeño vidrio, por ejemplo) la rueda delantera lo "salte", es decir le pase por encima sin hacer la fuerza suficiente como para clavarse, mientras que la rueda trasera, que soporta la mayor parte de nuestro peso no logre lo mismo, produciéndose la entrada en la cámara de ese objeto que provoca la pinchadura.
¿Cómo puedo prevenir las pinchaduras?
En primer lugar observando el estado de las cubiertas, una cubierta con mucho desgaste permite que se claven objetos pequeños que en caso de una cubierta en buen estado no generan una pinchadura.
Existen también, a un precio medianamente elevado, unas bandas con fibra de Kevlar que se colocan dentro de la rueda (entre la cubierta y la cámara) que previenen pinchazos menores. Sin embargo, en nuestra experiencia a la larga terminan marcando la cámara y provocando que se inutilicen las mismas.
Otro producto que hay en el mercado es el líquido antipinchaduras que se coloca dentro de la cámara para obturar pequeños agujeros que se produzcan durante la marcha con la bicicleta. Se trata generalmente de un producto caro y que no permite luego reparar la cámara con un parche. Generalmente su uso se limita a travesías en zonas rurales o muy aisladas donde es necesario llegar a destino parando la menor cantidad de veces posibles.
En cambio, usando la bici en la ciudad, suele ser útil prestar atención a la manera en que nos movemos. Queremos decir con esto que hay que evitar la parte más sucia de la calzada, allí donde la tierrita está a la vista, pues hacia allí suelen rodar los vidrios y metales que provocan los pinchazos. Esto esta sucediendo en la ciudad de Buenos Aires en las bicisendas, que resultan muy útiles para movernos con seguridad vial, pero que no reciben la limpieza que necesitarían.
Por último, si sufrimos una seguidilla de pinchazos en una ruta que transitamos habitualmente, deberíamos recordar si esto nos sucede siempre en las mismas cuadras, de ser así lo más recomendable es cambiar el recorrido, ya que no sería nada raro que algún pícaro quiera tener más trabajo a costa de nuestras cámaras, tirando en la ruta de las bicicletas, objetos que provoquen pinchaduras.
"Compra la rodado 26 así le dura"
En este punto es donde aparece la preocupación entendible de los padres por el crecimiento de los niños y el costo económico que tienen las bicis. Sin embargo, a veces hay detalles que no son conocidos o que no se tienen en cuenta al momento de la compra:
- Generalmente no se usan todos los tamaños de bicicletas. Es decir que si decidís comprar un rodado 14 para los 5 años, probablemente podrás estirar el uso de la misma hasta que el niño/a este en condiciones de andar en un rodado 20, salteando el uso de la rodado 16.
- Una bicicleta extremadamente grande para un niño/a inexperto/a puede ser una experiencia decepcionante por la dificultad extra que acarrea esa sobredimensión para la ya difícil tarea de ganar confianza con el andar en bicicleta.
- Las diferencia de altura entre ciertos rodados próximos a veces es muy poca, lo que induce a una creer que "es casi igual". En ese caso debe comparase tambien la distancia horizontal desde el asiento hasta el manubrio, que a veces hace que el niño quede muy lejos del manubrio y le genere falta de dominio. Esto es muy notable por ejemplo, entre los cuadros playeros rodado 14 y 16, que prácticamente tienen la misma altura, pero que en el rodado 16 la distancia asiento/manubrio es bastante más larga.
- Las rueditas auxiliares para aprender a andar, vienen puestas de fábrica en los rodados 12 y 14, pero se fabrican para los rodados 16 y 20 también, pero tenés que tener en cuenta que cuanto más grande es la bici, menos tiempo duran; mientras que a la rodado 12 generalmente el niño/a la deja de usar sin sacárselas nunca, en el rodado 20 por la altura de las mismas y el peso de los chicos que la usan, duran unos pocos meses. Lo más importante en todos los casos es el apoyo, la ayuda y la paciencia del adulto para enseñarle a los niños a andar en bicicletas sin rueditas auxiliares.
La bicicleta se desinfla todo el tiempo
Recibimos muchas consultas de aquellas personas que usan esporádicamente la bicicleta y que, al ir a buscarla la encuentran desinflada.
¿Cómo podemos asegurarnos que solo está desinflada y no pinchada?
En principio debemos saber que toda cámara de aire soporta un nivel de presión bastante superior al de la atmósfera y por lo tanto se genera una tensión de descarga del sector de más presión (dentro de la rueda) hacia el de menos presión (fuera de la rueda). Lo mismo sucede por ejemplo, con los globos de los cumpleaños, que sin estar pinchados se desinflan solos en una semana.
La diferencia de tiempo que toma en desinflarse una rueda de bicicleta dependerá de la porosidad de la cámara que usemos; generalmente las cámaras más caras son aquellas de mayor espesor de material y son esas las que duran 1 o 2 meses sin necesidad de inflado de mantenimiento. Las cámaras más comunes, importadas genéricas o la mayoría de las de marca nacional, suelen desinflarse más rápido, lo normal es que sea necesario controlar la presión cada 10-15 días.
En forma casera, podemos hacer las siguientes verificaciones para entender en que estado están nuestras cámaras:
- Comprobar si las 2 ruedas se han desinflado por igual. Si solo una se ha desinflado completamente o casi y la otra está bien, lo más seguro es que esa pérdida de aire no sea normal.
- Comprobar el estado de la válvula: Si la válvula fuera de tipo gomín, comprobar si el mismo está roto, reseco o endurecido. reemplazar y volver a inflar. Las válvulas tipo auto NO suelen requerir mantenimiento y rara vez fallan.
- Si revisaste las válvulas e inflaste las ruedas sin problemas, deberías esperar un día hasta estar seguro que no haya pequeñas pérdidas de aire.
- Si no estás seguro de la presión que necesitan tus neumáticos, podes guiarte presionando en la banda de rodamiento de la cubierta (la parte que toca el suelo), con el dedo pulgar; no debe hundirse demasiado,(le estaría faltando aire) ni estar tan duro que no puedas presionar la banda hundiéndola suavemente (las ruedas excesivamente infladas pueden descalzarse de la llanta y reventar la cámara, o aún sin descalzarse pueden romper la cámara en la zona de la válvula, inutilizándola).
Como guardar la bicicleta
Sobre todo en los centros urbanos, guardar la bicicleta es un tema poco sencillo. En nuestro barrio, San Cristóbal, CABA, ese problema se potencia por la cantidad de gente que ama la bicicleta y vive en departamentos. A veces sucede que la bicicleta pasa a ser un obstáculo para moverse dentro de la casa. Las soluciones más habituales para este problema consisten en:
- Colgarla de ganchos en las paredes: Para eso existen en el mercado varios modelos disponibles. La recomendación que podemos hacerte es que elijas muy bien la pared y los tornillos y tarugos con que vas a sujetar el gancho, ya que rara vez sucede que un gancho se rompa, pero es bastante común que se desprenda de la pared por no estar la misma en condiciones de soportar el peso.
- Usar el balcón como estacionamiento: En este caso lo que te sugerimos es que cubras bien la bicicleta con una funda o con un nylon de color oscuro, ya que el sol opaca el brillo de la pintura. Asimismo la lluvia y la humedad atacan severamente a toda la bicicleta en general, por eso te recomendamos cubrirla bien; pero debemos agregar una recomendación extra, consistente en "destapar" la bicicleta luego de las lluvias, para secarla o que el sol la seque, ya que la acumulación de humedad ambiental dentro de la funda provoca también un deterioro muy pronunciado de los materiales.
- En la ciudad de Buenos Aires está reglamentada la obligación de los garajes públicos de alquilar espacios para la guarda de bicicletas, averigua bien por la cercanía de tu casa. En este caso es probable que te pidan una cadena para dejarla atada al gancho.
- Muchos edificios de departamentos poseen espacios comunes tales como bauleras, estacionamientos de autos y pasillos comunes de poco tránsito. Si la administración te autoriza y podés dejar la bicicleta allí, te sugerimos que seas extremadamente amable con el resto de los vecinos, ya que es muy común que haya discusiones con vecinos poco afectos a compartir esos espacios. Te recomendamos que dejes la bicicleta atada y sin accesorios tales como luces, velocímetros, etc.
Como regular el asiento de la bici
La posición adecuada para el asiento es que este paralelo al suelo. Un asiento que esté de punta, te molestará al pedalear, mientras que un asiento levantado de atrás, provocará que te deslices hacia adelante todo el tiempo.
Altura del asiento
En las bicicletas de calle, de uso cotidiano, la altura óptima del asiento es aquella que se obtiene al pararse al lado de la bici y que el mismo quede a la altura del cinturón. Al montar la bicicleta, debería quedar un poco flexionada la rodilla en la parte inferior de la vuelta del pedal. Hacemos esta aclaración por que existe un saber popular que postula que la altura ideal es con la pierna completamente estirada, que te deja "colgado" de la bicicleta; ese saber es cierto solo parcialmente, ya que se refiere a las bicicletas de carrera o pista, usadas en competición, donde por lo general se compensa esa altura con una pronunciada inclinación sobre el manubrio. En las bicicletas todo terreno de uso cotidiano, playeras o de paseo no debería estirarse tanto la rodilla, ya que a la incomodidad al pedalear se le suma la inseguridad en la conducción en el tránsito compartido con automóviles.